CALEFACCIÓN

Se viene el invierno, ¿Qué hago con mi Caldera ?

La calefacción por agua (radiadores y piso radiante) es uno de los sistemas más usados y con más crecimiento en los últimos años. El Confort y la Versatilidad de este sistema, sumado a su Ahorro Energético, hace que cada vez más usuarios opten por instalarlo y por ende deban estar preparados a aprovecharlo cuando más lo necesitan (en invierno) y evitando tener problemas de funcionamiento. El elemento vital de este sistema es “La Caldera”. Tenemos que entender que una Caldera es una máquina térmica, y como tal requiere de cuidado, control y mantenimiento. La misma funciona con agua, gas y electricidad, y la interacción de estos elementos está dada por medio de sus componentes, como ser: quemador, vaso de expansión, bomba recirculadora, ventilador, plaqueta, válvulas de seguridad, resóstatos, sondas, válvula de gas, juntas, o´rings, etc., hacen que los mismos tengan un desgaste natural del uso continuo del sistema y deban tener un mantenimiento preventivo básico. El mantenimiento preventivo es un trabajo que se programa, se debe realizar una vez por año, y consiste en la limpieza y control de la caldera cuando esta funciona sin ningún problema. Es muy importante que, en una caldera nueva, se realice el mantenimiento preventivo pasado el primer año de uso, dado que sabremos con precisión si el equipo está funcionando de manera correcta, evaluando las condiciones de la instalación y el medio dónde está instalado. Por lo general el usuario acude al Servicio Técnico cuando la Caldera sufre de algún inconveniente que puede dejarla fuera de servicio o no. En estos casos el servicio pasa de ser preventivo a “Correctivo”. Si esto sucede el problema puede llegar a ser más serio que el anterior, pudiendo derivar en el recambio de componentes in situ, o bien en el desmontaje de la caldera para una reparación en un banco de pruebas, hasta el recambio de la misma por una relación de costo de reparación y durabilidad. Es importante que el Usuario no tenga que llegar al punto de la reparación de la caldera y sea precavido. Está estudiado y demostrado por los fabricantes que una caldera mural convencional, con un uso azonable, en un medio favorable, con una instalación correcta y realizando el mantenimiento preventivo adecuado, la misma debe superar los 10 años de uso.

 

Tips importantes para mantener tu caldera operativa y sin problemas.

1.- Mantenimiento Preventivo: no esperar al invierno para realizarlo. La alta demanda estacional de técnicos calificados en esta época del año hace que la demora en el servicio sea prolongada.

2.- Calderas SOLO para Calefacción: no esperar el frío intenso para encenderla, más si estuvo en la temporada de verano inactiva, esa falta de funcionamiento y posterior arranque del sistema puede traer algún inconveniente producto de la misma caldera o de la instalación.

3.- Marca de la Caldera Reconocida: además de comprar una marca de caldera con trayectoria, que el proveedor de la Caldera garantice la existencia de repuestos durante los años de funcionamientos. Hoy día hay muchas marcas de calderas que se venden por lotes pequeños, privilegiando la economía, pero no tienen un representante nacional que las respalde en el tiempo de uso y esto puede obligar a un reemplazo inesperado del equipo.

4.- Servicio Técnico Confiable: es CLAVE que el proveedor de la Caldera disponga de un Servicio Técnico confiable, que se maneje bajo un protocolo de mantenimiento oficial y pueda dar respuesta rápida y razonable ante urgencias. Esta temporada (2020) y en medio de los problemas globales que estamos transitando (Pandemia) el tiempo para responder y resolver inconvenientes se verá afectado, recomendamos no esperar al frío ntenso y ser precavidos más que en otros años. Llamá a tu proveedor o servicio técnico y asesorate Ing. Marcelo Remolina – Instalaciones Patagónicas (Rep y Service Oficial Calderas BAXI y Férroli)